Se extenderá frente frío 48 al noreste del país
En el Valle de México se prevé cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 48 se extenderá sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y asociado a un canal de baja presión ocasionará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas y San Luis Potosí.
En un comunicado indicó que también se esperan lluvias fuertes en regiones de Chiapas, y moderadas en zonas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, así como ligeras en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
Lo anterior debido a un canal de baja presión que se extiende desde el sur del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec, así como al ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.
Para este sábado, el ingreso de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión generarán lluvias fuertes en áreas de Chiapas; moderadas en Hidalgo, Puebla, Guerrero y Oaxaca, y ligeras en Querétaro, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Por otra parte, el sistema frontal 48 se extenderá sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país, y generará lluvias ligeras acompañadas de tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Además vientos de hasta 50 kilómetros por hora con posibilidad de tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
En lo que se refiere al pronóstico de temperaturas, se prevén mínimas de hasta menos cinco grados Celsius con heladas en Sonora, Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
En cuanto al pronóstico por regiones, precisó que para este sábado en el Valle de México se prevé cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperatura máxima de 26 a 28 grados, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas calurosas por la tarde, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro habrá cielo de despejado a medio nublado, temperatura calurosa por la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se espera cielo de despejado a medio nublado por la tarde, con probabilidad de 60 por ciento de lluvia fuerte en Chiapas, y moderada en Guerrero y Oaxaca, que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, temperatura calurosa durante el día y viento del suroeste 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Golfo de México habrá cielo de despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera con tormentas eléctricas y granizo principalmente en Veracruz, temperaturas cálidas en el día, viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 80 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán se mantendrá cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas.
En la Mesa del Norte se espera cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde y 20 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas calurosas durante el día y vientos del oeste y suroeste de 35 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
El SMN señaló que los pronósticos para la Mesa Central son de cielo despejado a medio nublado por la tarde con 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera, principalmente en Hidalgo y Puebla, temperaturas cálidas durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.